Norton Motorcycles lanzó un producto nuevo y audaz junto con la estrategia de resurgimiento de la marca en EICMA 2025
Norton Motorcycles lanzó un producto nuevo y audaz junto con la estrategia de resurgimiento de la marca en EICMA 2025
- Un resurgimiento estratégico liderado por cuatro modelos completamente nuevos de Manx y Atlas
- Un nuevo logotipo dinámico, fiel al legado de Norton, encarna esta radical transformación
- Un renacimiento respaldado por una importante inversión de capital, una rigurosa ingeniería de diseño y un enfoque internacional expansivo
- Un 25 % de aumento de personal en Norton antes del lanzamiento del modelo insignia Manx R a inicios de 2026
- Una red de concesionarios con más de 200 puntos de venta planificados en el Reino Unido, los EE. UU., India y Europa
MILÁN--(BUSINESS WIRE)--Norton Motorcycles reveló su estrategia de resurgimiento en EICMA. Consiste en un plan a largo plazo respaldado por la considerable inversión que realizó TVS Motor Company (TVS) desde que adquirió Norton Motorcycles en abril de 2020. Tras cinco años de desarrollo, el renacimiento tiene sus fundamentos en una serie de modelos nuevos e innovadores que se definieron conforme a los atributos esenciales de Norton: una combinación de diseño, dinámica y detalle que creará las motocicletas más atractivas del mundo.
Gracias a inversiones que superan los £200 millones en su planta de fabricación emblemática y su sede central en Solihull, el renacimiento de Norton dentro de la familia de TVS supone una reconstrucción estratégica y meticulosa de la marca. La estrategia de resurgimiento no se hace sobre la base de una retórica nostálgica de marketing, sino que se funda en una inversión significativa, la excelencia técnica, un diseño inimitable y una sucesión de nuevos modelos innovadores que se inspiran en el pasado para definir el lugar de Norton en el futuro.
El nuevo sitio de Norton en Solihull que se inauguró en 2021 es sofisticado y encarna esta transformación. Opera como centro global de investigación, desarrollo y diseño, y tiene capacidad para producir 8 000 motocicletas al año. Aprovecha los sistemas de fabricación y la infraestructura de cadena de suministro más amplia de TVS, pero mantiene su independencia en el diseño y en el control de la marca en el Reino Unido. La reciente expansión y modernización para preparar la producción de la nueva línea Manx generó un aumento de personal del 25 %.
Hoy, el debut mundial de los dos modelos insignia, Manx R y Manx, pregona el inicio de una hoja de ruta coherente de cuatro nuevos modelos que combinarán un tipo de innovación centrada en el conductor y un diseño distintivo al más puro estilo Norton.
Los modelos deportivos Manx y Manx R son ejemplos del compromiso inquebrantable de Norton con la innovación técnica, el diseño sensible y el desempeño en el mundo real. Las nuevas motocicletas Atlas y Atlas GT son motocicletas de aventura de peso medio que revitalizarán el concepto de motos robustas y potentes que se desenvuelven bien en la ruta o fuera de ella.
El resurgimiento de Norton se celebra con un logotipo completamente nuevo: una interpretación moderna y visualmente coherente con el espíritu de la marca, fiel al pasado de Norton, pero adecuada para la nueva etapa de Norton. Se inspiró en las actividades formativas de la compañía de los últimos cinco años.
La herencia
Fundada en 1898 por James Lansdowne “Pa” Norton, Norton no empezó su vida como fábrica de motocicletas con sede en Birmingham, sino como proveedor de accesorios y repuestos para la incipiente industria de los vehículos de dos ruedas. En 1902, Norton produjo su primera motocicleta propiamente dicha —la Energette, equipada con un pequeño motor Clement— y, para 1908, ya fabricaba sus propias motos con motores monocilíndricos. Durante las décadas siguientes, Norton siguió su evolución a través de sucesivos cambios de dueños, crisis financieras y revoluciones de diseño, pero siempre permaneció fiel a sus dos pilares: la ambición y la innovación técnica.
Desde sus inicios, la identidad técnica de Norton se forjó en la experimentación y el desempeño. Su modelo pionero de 1921, el Model 1, conocido como el Big Four porque fiscalmente calificaba para la categoría 4 caballos de fuerza; y la Norton CS1 de 1927, diseñada por Walter Moore, fueron ejemplos de la transición técnica de Norton de motores de válvulas laterales a diseños de válvula en cabeza y árbol de levas en cabeza. El éxito en las competencias no se hizo esperar: entre 1931 y 1939, Norton ganó siete de los nueve Tourist Trophies Senior de 500 cc, lo que consolidó su reputación por confiabilidad y velocidad.
La visión
“Norton es una marca que siente orgullo de ser británica y tiene su base en el Reino Unido para el diseño, el desarrollo y la ingeniería. A través de TVS Motor, ahora cuenta con una plataforma para la fabricación global y una red de distribución. Nuestro resurgimiento marcará la transformación estratégica de una de las marcas de motocicletas más veneradas del mundo: una marca que no está atada a su pasado, sino que lo proyecta hacia el futuro con una visión clara de su rol y posicionamiento en el sector mundial de motocicletas”.
Richard Arnold, director ejecutivo de Norton Motorcycles
“En los últimos cinco años, TVS invirtió más de £200 millones para que Norton pudiera avanzar hacia el siguiente capítulo: el resurgimiento de Norton a partir de los atributos esenciales de su historia, diseño, dinámica y detalle, con la visión de crear las motocicletas más atractivas del mundo. Norton caminará hacia el futuro expresando estas características de un modo totalmente moderno para los clientes más exigentes de todo el mundo. A fin de poder alcanzar esta visión osada, conformamos un equipo de primer nivel que combina lo mejor de la experticia británica con talentos internacionales provenientes de múltiples países, sectores e industrias. Hicieron un gran trabajo cuando se juntaron para escribir este nuevo capítulo de Norton”.
Sudarshan Venu, presidente de TVS Motor Company
TVS Motor Company (TVS) es uno de los fabricantes de motocicletas más respetados y de avanzada del mundo. Empresa insignia de la inmensa familia de TVS; en ella se fusiona más de un siglo de legado industrial con una cultura técnica moderna que se sigue centrando en la precisión, la fiabilidad y la innovación.
El objetivo comercial inmediato de Norton es restablecer su presencia en los mercados tradicionales —el Reino Unido, Europa y los Estados Unidos— y, al mismo tiempo, desarrollar la fortaleza de TVS en el mercado local de la India y el Sudeste Asiático para generar una base de clientes más amplia. La meta no es una expansión rápida, sino un crecimiento disciplinado. Las prioridades serán siempre mantener una calidad consistente, la fiabilidad, los buenos servicios y el cumplimiento normativo. El desafío del resurgimiento de Norton es demostrar a los conductores y a los organismos reguladores que sus motocicletas son igual de robustas y afinadas que de bonitas y llamativas.
La innovación
Norton tiene una historia de innovación pionera. Ya sea que consideremos el desarrollo del chasis "featherbed" (colchón de plumas) —una estructura de doble cuna soldada, ligera y resistente— que transformó al legendario modelo Manx en un imbatible ganador del Tourist Trophy de la Isla de Man en la década de 1950, o que consideremos la revolucionaria RCW588 de motor rotativo que Steve Spray condujo hacia la victoria en el Campeonato Británico de Fórmula Uno de 1989, la innovación ha sido la caldera en la que Norton forjó su lugar en el mundo del motociclismo.
El diseño
Sobre la base de su amplia experiencia en lo relativo al concepto de lujo moderno, adquirida en sus puestos en Jaguar Land Rover, el asesor creativo principal Gerry McGovern trabajó estrechamente con Simon Skinner, director de diseño de Norton, para desarrollar la estrategia de resurgimiento de la marca, guiada por una sofisticada y novedosa dirección del diseño y una renovada identidad de marca. Este enfoque integral abarca desde la concepción de los cuatro nuevos modelos como entidad única de diseño hasta el aspecto y el tacto del bruñido en los mandos de pie y horquillas de dirección de precisión mecánica de la Manx R.
La ejecución
Las líneas completamente nuevas de los modelos Manx y Atlas son el resultado del trabajo colectivo de 200 de los diseñadores e ingenieros más talentosos y experimentados de Norton, que trabajan en centros de investigación y desarrollo del Reino Unido, Italia y la India. Desde el primer día, su labor se centró en buscar la manera en que la ingeniería de precisión y la filosofía del diseño de Norton se pudieran fusionar en perfecta armonía para crear una conexión emocional entre el conductor y la máquina.
Para apoyar estos nuevos modelos, Norton amplía considerablemente su red de concesionarios a nuevos e importantes mercados internacionales en Europa, Asia y América del Norte. A partir del inicio de la temporada 2026, Norton venderá y proveerá servicios a sus modelos en más de 200 lugares del mundo, y ofrecerá una experiencia al cliente plenamente acorde con el carácter icónico y de lujo de la marca.
La gama
Manx R: el futuro de las superbikes modernas
La Manx R es una reinterpretación osada de desempeño, lujo y emoción en dos ruedas. Fue diseñada para la ruta y concebida para brindar una dinámica apasionante en el mundo real con una precisión incomparable. Con un par motor de referencia en su clase, inteligencia adaptativa y diseño artesanal británico, la conducción de la Manx R es conectada, receptiva y estimulante. No es solo una motocicleta: es la visión moderna de cómo se debería sentir el motociclismo.
Manx: intensidad refinada
La Manx es la personificación del desempeño; nació a partir de la misma filosofía de diseño que la Manx R, pero se reinterpretó para el uso urbano. Abarca la misma integridad técnica y la misma energía visceral para despertar sensaciones poderosas. Con su posición de conducción erguida, entrega de potencia rica en par y diseño minimalista, se fabricó no solo para trasladarse rápido, sino para poner el alma en movimiento.
Esto es desempeño sin pretextos. Cada detalle tiene un propósito; cada trayecto es una experiencia envolvente. Desde su electrónica intuitiva hasta su ergonomía refinada, la Manx está diseñada para generar sensaciones a cualquier velocidad y en cualquier entorno.
Atlas: la navaja del ejército británico
La Atlas representa una fusión entre capacidad todoterreno y diseño moderno, concebido para exaltar la exploración cotidiana y hacer posibles aventuras extraordinarias.
Su chasis liviano, combinado con un motor flexible y sensible, y un avanzado conjunto de sistemas electrónicos, la Atlas infunde confianza en cualquier terreno y le da fuerzas al conductor para que se anime a afrontar el próximo desafío.
Atlas GT: para dominar horas pico y perseguir horizontes
La Atlas GT es la combinación perfecta entre versatilidad en ruta y sofisticación de diseño; se creó para ser la compañera fundamental en los desplazamientos diarios y también en los viajes épicos.
Gracias a su chasis ágil y sus llantas de aleación livianas, con un motor de carácter fuerte y sistemas electrónicos avanzados para el conductor, la Atlas GT inspira a su conductor a hacer frente a cualquier viaje: autopistas abiertas, grandes curvas o la jungla urbana, todo se hace fácil y placentero.
El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.
Contacts
Contacto de prensa: Ks.harini@tvsmotor.com

